El encuentro estará dividido en cuatro Ejes de trabajo.
Eje 1 - Modelos de gestión curricular en la bimodalidad. |
La definición del modelo de gestión curricular de las instituciones de educación superior se orienta al diseño de una estructura de gestión de los procesos de formación y de sus resultados, basada en lineamientos conceptuales acordes con las características de los modelos pedagógico y tecnológico y en los procedimientos propios del sistema.
En términos generales se dan respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se incorporan los espacios curriculares a una oferta bimodal?
• ¿Cómo se implementa la oferta de espacios curriculares en la bimodalidad?
• ¿Cómo se determinan los procedimientos que conforman la administración curricular del sistema?
• ¿Cómo se evalúa la implementación curricular?
• ¿Cómo se define la estructura académica administrativa funcional que opera un sistema bimodal?
• ¿Cómo articulan las unidades componentes del sistema?
Eje 2 - Modelos pedagógicos para la bimodalidad. |
El modelo pedagógico da respuesta a la necesidad de estructurar una propuesta contextualizada en la educación superior, que tenga en cuenta las características de sus estudios y de los aprendizajes derivados de las experiencias ya realizadas.
Es claro que ninguna estructura tendrá un carácter modélico sin atentar con la autonomía de los actores, sin embargo un modelo pedagógico da cuenta de:
• Cierta delimitación clara de los objetivos pretendidos.
• La determinación del valor y sentido de los medios.
• La delimitación clara de las prácticas deseables.
Responder a estos retos supone reconstruir el quehacer de las instituciones de formación superior teniendo en cuenta:
• La necesidad de realizar una lectura ampliada del aprendizaje.
• La actualización permanente de los contenidos y métodos de trabajo.
• La promoción de las TIC en el desarrollo del currículo.
Eje 3 - Marcos regulatorios. |
Dado el nivel de desarrollo de la educación a distancia en Iberoamérica, puede observarse que sus instrumentos normativos tienen diferentes características que indican avances significativos potencialmente útiles para la bimodalidad que, sin embargo, no se ha integrado de manera uniforme en las instituciones educativas en la región.
Los múltiples criterios normativos se ven reflejadas en la política educativa de los países.
Resulta interesante analizar además de las normativas, a las instituciones que ofrecen educación bimodal.
Las diferentes legislaciones que están siendo desarrolladas en los países reflejan que existen distintos modelos educativos operando y esa diversidad hace complejo poder normar.
El debate actual se orienta, con frecuencia, a equiparar la validez oficial de las carreras más allá de su modalidad.
Eje 4 - Experiencias en la bimodalidad. |
En este eje se considerará la presentación de experiencias concretas e innovadoras de enseñanza bimodal en el nivel superior.
El objetivo de la actividad es generar un espacio de intercambio con el fin de compartir, analizar y difundir saberes generados en el ámbito de la enseñanza de nivel superior en la convergencia de modalidades, por lo que se requiere que sean experiencias en desarrollo o finalizadas, sean consideradas exitosas o no.
También pretende identificar todas aquellas acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico o innovador que aporten evidencias significativas y que han causado un gran impacto mediante la articulación de modalidades en la comunidad iberoamericana, valorando especialmente las experiencias que desarrollen la calidad y la inclusión.
Las experiencias pueden ser casos prácticos de los tres ejes anteriores, Modelos de gestión curricular en la bimodalidad; Modelos pedagógicos para la bimodalidad y/o Marcos regulatorios.
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